(Aprobado por Resolución 11/99)

Córdoba, 16 de diciembre de 1999.­-

VISTO:

El Proyecto de Reglamento Interno, presentado por el Presidente del Organismo al Cuerpo.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el mismo es necesario a fin de adecuar acabadamente la legislación Orgánica de este Tribunal, a una más efectiva racionalización y a un ordenamiento acorde con las tareas específicas que le competen.
  2. Que es competencia de este Tribunal dictar su propio Reglamento Interno de acuerdo a lo previsto en el Art. 86° inc. a) de la Ordenanza de Administración y Contabilidad N°5727 y el Art. 95° punto 17 de la C.O.M.

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA RESUELVE:

Art.1°) APRUÉBASE el Reglamento Interno del Tribunal de Cuentas, conforme al nuevo texto ordenado adjunto y forma parte integrante de la presente Resolución.

Art.2°) EL nuevo Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del día 17 de Diciembre de 1999, debiendo por Secretaría de Fiscalización Legal y Administrativa, proceder a notificar a los funcionarios y empleados del Organismo.

Art.3°) POR Secretaría de Fiscalización Legal y Administrativa, se tomarán los recaudos necesarios para solicitar la impresión y un máximo de 100 ejemplares del mismo.

Art.4°) TRANSCRÍBASE en el Protocolo de Actas de Decretos y Resoluciones, comuníquese a División Personal de este Organismo, notifíquese y archívese.

Resolución N° 11.­-

PRESIDENTE

Cr. Daniel Luna Maldonado

VICEPRESIDENTE

Dr. Eduardo E. Diberti

VOCAL

Dra. Laura Rodríguez Machado

VOCAL

Cr. Luis A. Ellese

VOCAL

Dr. Horacio Rubén Cafure

SEC. FISC. LEGAL y ADMINISTRATIVA

Dra. Mabel Soria

SEC. FISC. PRESUPUESTARIA

Cr. Víctor Manuel Tabarez Sanchez

ANEXO

Resolución N° 11 del 16/12/99

CAPITULO I: INTEGRACION

Artículo 1°: El Tribunal de Cuentas Municipal se integrará conforme las disposiciones establecidas en el Art. 90 de la C. O. M y se habrá de regir por las disposiciones contempladas en la C.O.M, Ordenanzas y disposiciones que regulen la Administración Municipal y lo dispuesto en el presente Reglamento Interno.

En caso de desintegración temporaria o definitiva, regirán las disposiciones previstas en el Art. 123° Título II, “Acefalía” de la C. O. M.

Artículo 2°: Los miembros electos del Tribunal de Cuentas Municipal, una vez prestado el juramento previsto por los Arts. 21 y 64 inc. 3° de la C. O. M suscribirán con las autoridades salientes un acta especial de toma de posesión de sus cargos, la que será refrendada por el agente o funcionario de mayor rango jerárquico designado a tal efecto.

De las Autoridades

Artículo 3°: El Tribunal de Cuentas elegirá anualmente y por mayoría un Presidente y un Vicepresidente. El Presidente no podrá ser reelegido dentro del período que comprende su mandato.

De las Sesiones

Artículo 4°: Las sesiones del Tribunal de Cuentas tendrán carácter Ordinario, Extraordinario y/o Especiales y Urgentes.

De las Sesiones Ordinarias

Artículo 5°: El Cuerpo sesionará por lo menos una vez a la semana. Al comienzo de cada período determinará día y hora de las sesiones de acuerdo.

En la primera sesión los miembros del cuerpo acordarán la distribución de los despachos y fijarán el funcionamiento de las oficinas del Tribunal, horario de trabajo y atención al público.

En las sesiones el Cuerpo se abocará al tratamiento de los asuntos sometidos a su consideración. En cada sesión se labrará un acta que contendrá los asuntos tratados, debiendo la misma ser suscrita por los Señores Vocales y refrendada por los Señores Secretarios.

De las sesiones Extraordinarias v/o Especiales

Artículo 6°: Serán convocadas por decisión propia del Presidente o a pedido de dos o más Vocales para el tratamiento de aquellos asuntos que por su característica no se tratan en las sesiones ordinarias o que por su urgencia deban ser tratados de inmediato.

En estos casos y para el supuesto de verificarse imposibilidad de sesionar ante la ausencia injustificada de sus miembros, y a efectos de constituir el quórum, la parte convocante podrá reunirse con el objeto de conminar a los miembros renuentes en forma fehaciente, para que en un plazo perentorio de 48 hs. presten el quórum necesario para sesionar. Si luego de dos citaciones consecutivas esto no se consigue se podrá solicitar el concurso de la fuerza pública para el cumplimiento de dicho cometido.

De las Sesiones Urgentes

Artículo 7°: Cuando por sus características el tema a tratar requiera urgencia se faculta al Sr. Presidente para llamar a Acuerdo Urgente, notificando a los Sres. Vocales con una antelación mínima de dos (2) horas.-

Del Quorum

Artículo 8°: El Tribunal de Cuentas sesionará por lo menos con tres de sus miembros, adoptando sus decisiones por mayoría. En caso de empate el voto del Presidente se computará como doble, o en su ausencia el del Vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia.

De sus pronunciamientos:

Artículo 9°: El Tribunal de Cuentas se expide mediante el dictado de: Visaciones, Visaciones Provisionales, Observaciones, Fallos Absolutorios o Condenatorios, Providencias y Resoluciones.

Artículo 10°: Voto en disidencia: se considera como tal al pronunciado por uno o más Vocales en el análisis de los actos administrativos sometidos a su consideración, en sentido adverso al expresado por la mayoría. Los votos en disidencia deberán ser fundamentados y formulados por escrito.

Artículo 11°: Recusación – Excusación: Los miembros del Tribunal de Cuentas pueden ser recusados por las causales previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba para los Magistrados. En ningún caso se admitirá la recusación sin causa.

Deberán excusarse aquellos miembros que se hallaren comprendidos en algunas de las causas de recusación previstas en el plexo legal precitado.

De los tiempos:

Artículo 12°: Establécese que todo expediente o acto administrativo que ingrese al Tribunal, deberá previamente ser informado por las áreas técnicas y las secretarías respectivas, desde donde se elevará al Cuerpo para su tratamiento, fecha a partir de la cual se deberán contar los plazos previstos en el Art. 96 de la C.O.M respecto a las visaciones u observaciones.

CAPITULO II: FACULTADES. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

De los Señores Vocales:

Artículo 13°: Corresponde a los Señores Vocales, como miembros integrantes del Tribunal de Cuentas:

  1. Asistir a las sesiones de acuerdo, convocadas por el Sr. Presidente, ejerciendo su función con voz y voto en los temas a deliberar.
  2. Avocarse al estudio de los asuntos sometidos a consideración del Cuerpo.
  3. Proponer al Tribunal las medidas que consideren oportunas y que sean conducentes a un eficaz funcionamiento

Del Señor Presidente

Artículo 14°: El Presidente del Tribunal de Cuentas ejerce la conducción, representación externa y jefatura administrativa del organismo, Por su intermedio los señores vocales se vinculan con el D.E., Secretarías, Concejo Deliberante, Autoridades Provinciales, Nacionales, entidades descentralizadas e instituciones públicas y privadas.

El Presidente en su carácter de Jefe Administrativo del Cuerpo es el vínculo entre los vocales y el personal.

Artículo 15°: El Presidente tiene las siguientes facultades:

  1. Preside los acuerdos con voz y voto en las deliberaciones
  2. Fija la hora de reunión para los acuerdos.
  3. Ejerce la superintendencia sobre el personal
  4. Aplica al personal sanciones disciplinarias de hasta 30 días de suspensión.
  5. Autoriza la prestación de servicios en horarios extraordinarios al personal de conformidad a las ordenanzas vigentes.
  6. Dispone la distribución y rotación del personal en el ámbito del Cuerpo.
  7. Dispone y aprueba las erogaciones correspondientes al Organismo con arreglo a lo que establecen las disposiciones legales vigentes.
  8. Dispone la instrucción de investigaciones y sumarios administrativos que deban realizarse dentro de la órbita del Organismo.
  9. Adopta las medidas que considere convenientes para el eficaz cumplimiento de las funciones a cargo del Tribunal.

Del Señor VicePresidente:

Artículo 16°: En caso de ausencia y mediante el acta respectiva, reemplaza al Presidente con las mismas atribuciones establecidas para aquél en la C.O.M y en el presente Reglamento.

CAPITULO III: DE LOS FUNCIONARIOS

Artículo 17°: El Tribunal de Cuentas a los fines de su funcionamiento contará con Secretarías, Pro-Secretarías y Asesoría Letrada a saber:

1. Secretarías:

De Fiscalización Legal y Administrativa

De Fiscalización Presupuestaria

1.3. De Control y Gestión

2. Pro-Secretarías:

2.1. De Fiscalización Legal y Administrativa

2.2. De Fiscalización Presupuestaria

2.3. De Control de Gestión

3. Asesoría Letrada

CAPITULO IV: DE LAS SECRETARÍAS

Artículo 18°: Son requisitos para ejercer el cargo de Secretario acreditar título de grado expedido por Universidad Nacional o Privada con dos (2) años de antigüedad en el título, como mínimo.

Artículo 19°: Los Secretarios serán designados por los miembros del Tribunal en sesión plenaria, no pudiendo ejercer tal función por un tiempo mayor al mandato de los vocales que los designaron. Prestarán juramento por ante el Presidente del Tribunal en los términos del Art. 83 de la Ordenanza 10.180.

Los Secretarios podrán ser recusados por las causales previstas en el Art. 11 del presente Reglamento.

Son responsables ante el Presidente, el Vicepresidente y Vocales por las tareas a su cargo, por el accionar de los Pro-Secretarios, y del personal técnico, administrativo y auxiliar que de ellos dependen. Gozan del mismo rango jerárquico y se reemplazan entre ellos en caso de ausencia temporaria. Permanecerán en su cargo en la medida que no sean removidos por el cuerpo.

Artículo 20°: Facultades comunes a las Secretarías:

  1. Refrendar la firma del Presidente, Vicepresidente y la de los Vocales en las resoluciones, notas y actas que se confeccionan en las sesiones de acuerdo.
  2. Informar al Presidente de la evolución de las tareas de su competencia, supervisión de los expedientes que se encuentran a su consideración, poner en conocimiento de los cambios que se efectuaren en la distribución y organización del trabajo del personal de su dependencia.
  3. Supervisar la regularidad en el despacho y la tramitación de los asuntos que ingresen al tribunal, debiendo en caso de advertir irregularidad o deficiencia comunicar inmediatamente al Presidente.
  4. A los fines de cumplimentar la etapa de control de lo ordenado a pagar sobre la ejecución presupuestaria prevista en la C.O.M deberán tomar conocimiento de las órdenes de Pago o Entregas y firmar providencias; elaborar los pedidos de informes ordenados por la superioridad; y demás diligencias de mero trámite que posibiliten una posterior consideración del Tribunal; firmar providencias en aquellos asuntos de mero trámite y que no requieran la intervención del Tribunal procurando completar los antecedente e informes necesarios a los fines de una mayor eficacia en la gestión.
  5. Organizar y supervisar el trabajo de las Pro-Secretarías, Jefaturas y demás dependencias que estén bajo sus respectivas áreas.
  6. Disponer las acciones que correspondan a fin del cumplimiento del artículo 20° de la C.O.M, en cuanto fuere pertinente, respecto a la información periódica sobre el estado de los ingresos, gastos, disponibilidades, balance sintético sobre la ejecución del presupuesto.
  7. Elevar a consideración del Cuerpo, la Memoria Anual de la gestión cumplida por el organismo, la cual deberá contener una evaluación cuantitativa y cualitativa de los objetivos enunciados por el mismo en forma anual y que servirá de lineamiento para la confección de Proyecto del Presupuesto y Gastos del Tribunal.
  8. Procurar el orden, disciplina y aplicación en las tareas realizadas por el personal a su cargo. En caso de producirse hechos que meritúen la aplicación de sanciones, éstas podrán extenderse como máximo hasta cinco (5) días de suspensión. Para el caso de considerar necesario mayores sanciones deberá solicitar su aplicación a la presidencia.

De la Secretaría de Fiscalización Legal y Administrativa:

Artículo 21°: Corresponde a esta Secretaría ejercer la coordinación y supervisión de las áreas que hacen al control legal y administrativo del Tribunal, siendo al mismo tiempo responsable de la administración de personal.

Dependen directamente de la misma:

  • Pro-Secretaría Legal y Administrativa
  • Departamento de Administración
  • Personal del Tribunal de Cuentas
  • Revisores de Sueldos y Personal
  • Departamento de Despacho
  • Mesa de Entradas
  • Actas y Protocolo
  • Archivo General y Biblioteca

Funciones:

  1. Administrar la política de personal del organismo.
  2. Controlar la asistencia y puntualidad del personal. Calificarlo, evaluarlo y sancionarlo en caso de corresponder según la estructura jurídica vigente y responder los informes que de ello se derive.
  3. Acordar licencias al personal y autorizar salidas particulares u oficiales dentro del horario de trabajo.
  4. Propender a la capacitación y formación de su personal mediante la realización de investigaciones, cursos y participación en actividades relacionadas al perfeccionamiento institucional.
  5. Llevar los libros de Protocolo de Actas y Resoluciones, Expedientes y toda otra disposición, así como efectuar el archivo correspondiente.
  6. Expedir copias autentificadas de Actas, Resoluciones, Expedientes, y toda otra documentación que se encuentre en el Archivo del Tribunal, así como extender los certificados de trabajo y de servicios de los empleados y ex empleados.
  7. Colaborar y participar en la formulación del Presupuesto Anual del Organismo, el que será elaborado en conjunto con las otras Secretarías.
  8. Elaborar los proyectos de fallos absolutorios y condenatorios de las rendiciones de sueldos recibidas.

De la Secretaría de Fiscalización Presupuestaria:

Artículo 22°: Tendrá a su cargo ejercer la coordinación y supervisión final de la ejecución del presupuesto y del régimen de contrataciones de la Administración Municipal, dependiendo de la misma las siguientes áreas:

  • Pro-Secretaría de Fiscalización Presupuestaria
  • Departamento Contrataciones
  • División Contrataciones en General
  • División Obras Públicas
  • Departamento Rendiciones
  • División Rendición de Cuentas
  • Habilitación

Funciones:

  1. Es responsable de la formulación del proyecto anual o plurianual del Presupuesto de Erogaciones del Organismo que deberá ser elaborado en conjunto con las otras Secretarías y elevarlo a consideración del Cuerpo.
  2. Autorizar las erogaciones del Tribunal, en un todo de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 6783 (Planilla Anexa Art. 22) y sus modificatorias y administrar el correspondiente inventario de sus bienes.
  3. Controlar la evolución de las partidas de Gastos del Tribunal y controlar las liquidaciones de haberes de su personal.
  4. Auditar las Órdenes de Pago y/o de Entregas ya cumplimentadas remitidas al organismo por la Tesorería Municipal.
  5. Elaborar con la Secretaría de Control de Gestión en tiempo y forma el proyecto de dictamen de la Cuenta General del Ejercicio sometida a examen ante el Cuerpo.
  6. Elaborar los proyectos de fallos absolutorios o condenatorios de las rendiciones sometidas a su consideración.

De la Secretaría de Control de Gestión:

Artículo 23°: Corresponde a esta Secretaría cumplimentar la disposición del Art. 95, inc. 16 de la C.O.M., practicando control de gestión sobre la ejecución del presupuesto de la administración municipal y de sus organismos descentralizados y todo otro tema que haga al mejor cumplimiento de sus fines. Tiene como competencia el control de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal.

Dependen de la misma las siguientes áreas:

  • Pro – Secretaría de Control de Gestión
  • Departamento Contable
  • División de Registraciones Contables
  • División Auditoría de Gestión

Funciones:

  1. Efectuar las registraciones adecuadas de la ejecución del Presupuesto (cuentas presupuestarias y especiales) de la Administración Municipal.
  2. Definir patrones que permitan apreciar la eficiencia y economía con que se utilizan los recursos municipales, así como la evaluación de los resultados fijados en el presupuesto anual o plurianual.
  3. Obtener y procesar los datos necesarios sobre la gestión realizada y los resultados alcanzados determinando las variaciones o desvío producidos, estableciendo las causas a fin de corregir pronósticos.
  4. Brindar en forma explícita las evaluaciones realizadas en la sala de situación del Organismo.
  5. Elaborar con la participación de las distintas áreas de la Municipalidad el Dictámen de la Cuenta General del Ejercicio y elevarlo en tiempo y forma a consideración del Cuerpo para su posterior remisión al Concejo Deliberante Municipal.
  6. Elevar a consideración del cuerpo y antes del 31 de diciembre de cada año el Plan Anual de Auditoría.

CAPITULO V: DE LAS PRO-SECRETARÍAS

Artículo 24°: Designación: Los Pro-Secretarios serán designados por los miembros del Tribunal en sesión plenaria, no pudiendo ejercer tal función por un tiempo mayor al mandato de los vocales que lo designaron. Prestarán juramento por ante el Presidente del Tribunal en los términos del artículo 83 de la ordenanza 10.182.

Los Pro-Secretarios podrán ser recusados por las causales previstas en el artículo 11 del presente Reglamento.

Son responsables ante el Secretario del área por las tareas y el personal a su cargo. Disponen del mismo rango jerárquico y en caso de ausencia temporaria compete al Secretario del área disponer su reemplazo. Permanecen en su cargo en la medida que no sean removidos por el Cuerpo.

Artículo 25°: Los Pro-Secretarios del Tribunal de Cuentas deberán acreditar los mismos requisitos que se exigen para Secretarios.

Artículo 26°: Deberes y Funciones Comunes;

  1. Cumplir las directivas emanadas de la Secretaría correspondiente.
  2. Supervisar y coordinar las tareas y funciones que desarrollan las áreas a su cargo.
  3. Ejercer el estricto cumplimiento de las actuaciones en los temas concernientes a cada uno de ellos.
  4. Supervisar la observación de los plazos previstos en los asuntos a considerar.
  5. Rubricar el despacho general a su cargo y pronunciarse en todos los asuntos sometidos a su consideración.
  6. Proponer a la Superioridad las prácticas de adecuación metodológicas y elaboración de programas que posibiliten un eficaz desempeño de sus tareas.
  7. Remitir a Asesoría Letrada todos los asuntos que por su naturaleza requieran dictamen.
  8. Poner en conocimiento de los empleados de su dependencia la planificación de los objetivos a lograr indicando la relación de extensión temporal. Elaborar programas de evaluación y pautas de calificación. A tal efecto se deberá contemplar las disposiciones del Art. 23° de la Ordenanza 7244 y las modificaciones introducidas en la Ordenanza N° 10.207 en sus artículos 23,24,25 y 26.
  9. Proponer medidas disciplinarias de apercibimiento. Deberá poner en conocimiento de la Secretaría correspondiente aquellos casos cuya ponderación suponga una sanción mayor.

Pro-Secretaría de Fiscalización Legal y Administrativa:

Artículo 27°: Deberes y Funciones:

  1. Supervisar y coordinar las tareas de las áreas de su dependencia, en los temas referidos a Despacho, Administración, Personal del Tribunal de Cuentas, Revisores de Sueldos y Personal, Recepción, Servicios Internos y Despacho.
  2. Supervisar las etapas de ejecución del rubro Personal.
  3. Controlar la liquidación de haberes del personal del Tribunal.

Pro-Secretaria de Fiscalización Presupuestaria:

Artículo 28°: Deberes y Funciones:

  1. Supervisar y coordinar las tareas implementadas en los temas referidos a Contrataciones Generales, Obras Públicas, Rendición de Cuentas y rendición de comprobantes.
  2. Observar el cumplimiento del capítulo XI titulado “Del Juicio de las Cuentas” de la Ordenanza 5727.
  3. A través de la Secretaría correspondiente ejercer el control del destino de los fondos o beneficios recibidos u otorgados en carácter de subsidios o subvenciones y practicar el control de gestión sobre la ejecución presupuestaria.
  4. Supervisar y elevar a la Secretaría correspondiente, los informes que resulten de ejercer el control y fiscalización de las Ordenes de Pagos o Entregas ya cumplimentadas por la Dirécción de Tesorería Municipal, contemplando lo dispuesto en el artículo 95° incisos 4° y 5° de la C.O.M. según sea el caso de aprobación u observación.
  5. Practicar auditorías dentro de las áreas a su cargo.

Pro-Secretaría de Control de Gestión:

Artículo 29°: Deberes y Funciones: Corresponde a esta Pro-Secretaría el desarrollo de sistemas de programación y gestión tendientes a optimizar la función administrativa, la registración contable y el sistema informático del Tribunal.

  1. Supervisar la ejecución presupuestaria y extrapresupuestaria de la Municipalidad de Córdoba. Elaborar el Dictamen sobre la Cuenta General del Ejercicio, el cual deberá ser presentado a través de la Secretaría correspondiente a la superioridad del Tribunal.
  2. Elaborar un informe acerca del plan anual de Auditoría presentado por dicha División y elevarlo para su estudio a la Secretaría de Control de Gestión, antes del 30 de noviembre de cada año.
  3. Supervisar y coordinar las tareas implementadas por la División Auditoria de Gestión.
  4. Coordinar y ejecutar las auditorías previstas en el Art. 95° inc. 2° de la C.O.M. Para dar cumplimiento a esta disposición el Tribunal podrá seleccionar de su planta de personal o contratar a terceros a efectos de realizar las auditorías de contenido económico o financiero.
  5. Tendrá a su cargo el Sistema Informático del Tribunal de Cuentas.
  6. Adecuar y coordinar el sistema de información procurando la vinculación e interrelación entre las distintas áreas.
  7. Implementar el servidor de red informática del Tribunal.
  8. Llevar un registro actualizado de los recursos materiales informáticos a efectos de ser incorporados al proyecto de Presupuesto del Organismo.
  9. Custodiar y asignar los recursos informáticos de capital, licencias legales e insumos de equipos.
  10. Asegurar la confidencialidad de los datos informáticos.

Asesoría Letrada:

Artículo 30°: Designación, Requisitos y Duración: El Asesor Letrado del Tribunal de Cuentas será designado por el Cuerpo en sesión plenaria, prestando el juramento de ley por ante el Sr. Presidente del Cuerpo en los términos del artículo 83 de la Ordenanza 10.182. Deberá acreditar título de abogado, debiendo contar con dos (2) años de ejercicio profesional como mínimo. Su mandato no podrá exceder el mandato de los vocales que lo designaron. Permanecerá en su cargo en la medida que no sea removidos por el cuerpo.

El Asesor Letrado tiene rango de Pro-Secretario y dependencia directa de la Presidencia del Tribunal de Cuentas

Artículo 31°: Competencia: Tiene a su cargo el control de legalidad de los actos emanados del Tribunal.

Funciones:

  1. Asistir directamente al Presidente, Vicepresidente, Vocales, Secretarios y Pro-Secretarios respecto de todos los asuntos legales que le sean consultados.
  2. Efectuar el diligenciamiento de todos los oficios judiciales que competen al Tribunal.
  3. Efectuar la compilación de la jurisprudencia judicial y administrativa en la materia, ordenanzas, decretos reglamentarios, la doctrina del Tribunal de Cuentas, los dictámenes producidos por el Asesor Letrado de la Municipalidad, conformando un archivo propio de la Asesoría, debiendo estar dicha documentación a disposición del Cuerpo para su consulta.
  4. Producir dictamen sobre interpretación de las normas vigentes originadas por causas administrativas, como así también en los sumarios administrativos en relación a las conclusiones que fórmule el sumariante.
  5. Evacuar todo tipo de consulta en materia jurídica, a requerimiento de las autoridades del Cuerpo.

CAPITULO VI: DE LAS AREAS TECNICAS – ADMINISTRATIVAS Y DE CONTROL

Departamentos:

Artículo 32°: Los jefes de Primera que revisten cargo de agentes en la Planta Permanente del Tribunal serán quienes lleven adelante las siguientes funciones:

  1. Recepcionar la documentación y/o despacho previa intervención de las divisiones correspondientes, actuando como oficina de control en segunda instancia.
  2. Asistir a las Pro-Secretarías en la producción y obtención de informes internos.
  3. A solicitud de la respectiva Secretaría del Tribunal podrá diligenciar la procuración de datos e información externa.

Departamento Administración

Artículo 33° : Deberes y Funciones

  1. Actuar como área de control técnico en todas los temas atenientes al régimen de personal de la administración municipal ya sea que se desempeñen en el ámbito del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante o del Tribunal de Cuentas.
  2. Supervisar el control de los actos administrativos que comprometan gastos en personal.
  3. Supervisar todo lo referido al cumplimiento de los distintos trámites que hacen al ingreso, promoción, evaluación y calificación del personal.
  4. Supervisar la confección de los partes de novedades mensuales para la liquidación de los haberes del personal permanente o transitorio del Organismo.
  5. Encargarse de la administración de la recepción y vigilancia del Organismo así como de los servicios de mantenimiento y limpieza del edificio.

Departamento Despacho

Artículo 34°: Deberes y Funciones

  1. Supervisar e interrelacionar las tareas realizadas por las Divisiones de Mesa de Entradas, Actas y Protocolo y Archivo general y Biblioteca.
  2. Supervisar y coordinar las tareas de las entradas y salidas de expedientes, decretos y órdenes de pago y en general toda la documentación que venga a consideración del organismo.
  3. Llevar ordenadamente el Archivo general del organismo de toda la documentación que hayan cumplimentado los distintas etapas del gasto público municipal.
  4. Proponer los actos de los distintos servicios del cuerpo y protocolizarlos.
  5. Atender y organizar la Biblioteca del organismo y elaborar los partes de prensa periódicos que hagan a la información de los integrantes del cuerpo y funcionarios.

Departamento Contrataciones

Artículo 35°: Deberes y Funciones

  1. Efectuar el control técnico de todo lo referido al régimen de contrataciones de la administración municipal y que a los fines operativos se dividen en las correspondientes a obras y servicios públicos y al resto de las contrataciones.
  2. Supervisa el control de los actos administrativos que comprometan gastos, excepto los correspondientes a los del rubro personal
  3. Llevar un registro actualizado de la Obra Pública Municipal.

Departamento Rendiciones

Artículo 36°: Deberes y Funciones

  1. Ejercer el control del cumplimiento de las pautas del régimen económico­ financiero y legal de las rendiciones de cuentas en general, fondos permanentes, afectaciones específicas, órdenes de pago globales, subsidios o subvenciones y cuentas especiales.
  2. Supervisar los gastos originados en materia de la ejecución del Presupuesto del Tribunal de Cuentas, rubricando las rendiciones de cuentas si correspondiere.
  3. Supervisar los fallos absolutorios o condenatorios según correspondiere, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 5727 art. 101 incs. “c” y “d” y modificatorias y elevarlos a consideración de la secretaría correspondiente.
  4. Revisar aceptando u observando si correspondiere las Ordenes de Pago ya cumplimentadas de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal art. 95 incs. 4 y5.

Departamento Contable

Artículo 37°: Deberes y Funciones

  1. Practicar el control integral sobre la ejecución del Presupuesto General de Gastos de la Administración Municipal.
  2. Revisar, supervisar e informar sobre el estado de las Cuentas Generales y Especiales, balances parciales o de corte y general del ejercicio.
  3. Supervisar las registraciones de los libros contables y/o bases informáticas que se considere conveniente.
  4. Confeccionar y elevar en tiempo y forma para consideración de los demás estamentos del organismo el dictámen sobre la Cuenta General del Ejercicio.

Departamento Control de Gestión

Artículo 38°: Deberes y Funciones

  1. Evaluar periódicamente el grado de avance del cumplimiento de metas y/o resultados a alcanzar por medio de la ejecución del presupuesto anual o plurianual de la administración municipal.
  2. Ejecutar las acciones necesarias que permitan contar con un sistema informativo que contribuya a la evaluación de los logros de la administración municipal.
  3. Llevar adelante el sistema informático del Tribunal, capacitando al personal, relevando periódicamente los recursos informáticos y solicitando la renovación parcial de los mismos adecuándolos a los avances tecnológicos para su inclusión gradual en el presupuesto del organismo.
  4. Llevar el inventario de los bienes informáticos de capital, licencias legales del uso del software y provisión de los mismos para el funcionamiento de los equipos informáticos, así como las protecciones de los datos registrados.

De las Divisiones:

Artículo 39°: Estarán a cargo de aquellos agentes de planta permanente que revisten como jefes de Segunda, cumpliendo las siguientes funciones:

  1. Deberán ejercer respecto al personal de su inmediata dependencia el fiel cumplimiento de las disposiciones previstas por éste Reglamento y demás directivas de orden disciplinario y ministrativo.
  2. Presentar ante la División de Habilitación el inventario de los efectos que dispone, debiendo informarle los eventuales cambios que hubiere.
  3. Asistir a la Jefatura de Departamento, mediante la dirección y distribución de expedientes o actuaciones que pasen a su despacho, debiendo adicionar toda información necesaria que sea conducente a la correcta toma de conocimiento.
  4. Emitir informes que contengan propuestas que permitan la optimización del tratamiento de la información a fin de asegurar la excelencia administrativa. En caso de ausencia temporaria del Jefe de División asumirá la conducción El jefe de tercera para los casos de ausencia prolongada o de fuerza mayor la autoridad competente dispondrá sobre quien re cae la conducción.

División Mesa de Entradas:

Artículo 40°: La División de Mesa de Entrada atenderá las siguientes funciones:

  1. Registrar la entrada y salida de Expedientes, Decretos, Ordenes de Pagos y de Entrega y toda documentación que ingresare a consideración del Tribunal.
  2. Verificar que el ingreso de la documentación se practique conforme a las disposiciones de la Ordenanza N° 6904 y las disposiciones que en su consecuencia se dicten.
  3. Protocolizar y diligenciar todo acto Administrativo dictado por el Tribunal.
  4. Registrar y canalizar la informaclón interna producida mediante memorándum y notas.
  5. Clasificar y distribuir todo documento que ingrese al Tribunal para su tratamiento.
  6. Archivar por el término de cuatro años toda la documentación recibida, transcurrido éste período deberá remitirla la División Archivo General y Biblioteca.

División Actas y Protocolos:

Artículo 41°: La División Actas y Protocolo ejecutará las siguientes tareas:

  1. Elaborar fielmente las actas correspondientes a las Sesiones de Acuerdo, exponiendo la dinámica, contenidos y decisiones que resulten.
  2. Confeccionar y custodiar los libros protocolares de actas y resoluciones emanadas de las Autoridades del Tribunal.
  3. Las Actas resultantes de las Sesiones Acuerdo serán distribuidas para su conocimiento de las demás dependencias del Cuerpo.

División Archivo General yBiblioteca:

Artículo 42°: La División Archivo General y Biblioteca tendrá a su cargo:

  1. Ordenar, clasificar y registrar toda la documentación que haya cumplimentado las etapas del gasto Público Municipal.
  2. Mantener y custodiar por el término de 10 años toda la documentación ingresada al Tribunal.
  3. Una vez aprobados los comprobantes de pago, se procederá a remitirlos al Archivo General de la Municipalidad de Córdoba a través de la Mesa de Entrada del Tribunal.
  4. Organizar, actualizar y conservar el material existente en la Biblioteca del tribunal, como así también deberá modernizar el acceso a la información.

División Personal del Tribunal de Cuentas

Artículo 43°: La División Personal, tendrá las siguientes funciones:

  1. Producir un registro actualizado del personal del Tribunal de Cuentas, la confección de legajos que deberá entregar al Registro General de la Municipalidad y División Archivo General y Biblioteca.
  2. Presentar ante la jefatura Superior un informe que detalle asistencia, puntualidad, licencias otorgadas, carpetas médicas practicadas, permisos otorgados para retirarse en horario laboral y otro tipo de información que considere pertinente a fin de conocer el comportamiento habitual del personal.
  3. Evaluar y calificar anualmente al personal.­
  4. Extender certificados a solicitud del interesado y elevarlos a la Pro-Secretaría correspondiente.
  5. Informar a la División Habilitación dentro de los primeros cinco días del mes siguientes de producidas, aquellas novedades que implique modificaciones en la liquidación de haberes.

División Revisores de Sueldos y Personal

Artículo 44°: Las funciones de la División de Sueldos y Personal comprende:

  1. Supervisar el cumplimiento de las normas relativas a la asignación presupuestaria de cargos
  2. Clasificar la documentación requerida a los aspirantes a ingresar al Tribunal.
  3. Incluir en el legajo personal de los agentes las constancias de aquellas situaciones que impliquen reconocimiento de servicios comunales y extracomunales, transferencias, traslados, bonificaciones, horas extras, cursos practicados, exámenes concursados y aprobados y demás hechos que den cuenta del perfil y evolución del agente.
  4. Verificar la liquidación de planillas de haberes generales, suplementarias, refrigerios y toda otra que se emita con imputación a la Partida de gastos en Personal.

División Habilitación y Servicios Internos:

Artículo 45°: La División habilitación, tendrá asignada las funciones que a continuación se detallan:

  1. Practicar el control y seguimiento de la etapa de ejecución de presupuesto vigente del tribunal y del Fondo Permanente y Caja Chica.­
  2. Liquidar Haberes del personal del Tribunal de Cuentas contemplando los informes recibidos de la División de Recursos Humanos.
  3. Confeccionar y elevar la Rendición de Cuentas de los Fondos Permanentes
  4. Realizar el inventario General de Bienes de Capital existente en el tribunal, notificando acerca de las altas y bajas que se registren.
  5. Elaborar el proyecto de cálculo de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente.
  6. Supervisar las tareas de mantenimientos y ejecución de servicios.
  7. Disponer la conducción de personal del agrupamiento Auxiliar del Organismo y los Supervisores, quienes deberán acreditar conocimientos de oficios generales y servicios.
  8. Quienes se desempeñen en éstas tareas deberán:
    • Mantener y reparar las instalaciones, mobiliario, maquinarias, equipos y artefactos eléctricos,
    • En aquellos casos que les resulte imposible brindar por sí mismos la reparación, deberán comunicarlo a la División de Habilitación quien habrá de disponer los mecanismos para la resolución del caso,
    • Mantener la limpieza del edificio,
    • Proveer el servicio de bar en el ámbito del Tribunal,
    • Atender el Servicio de recepción en el ingreso de personas y atención telefónicas.

División Contrataciones en General:

Artículo 46°: La División Contrataciones Generales tendrá asignadas las siguientes funciones:

  1. Ejercer el control de los actos administrativos que comprometan gastos excepto los imputados a Gastos en Personal y Obra Pública.
  2. Ejercer el control estipulado en el arto 95 inciso 7° de la C. O.M., respecto al destino de los fondos estipulados recibidos u otorgados en carácter de subsidio o subvenciones.

División Obras Públicas:

Artículo 47°: La División de Obras Públicas deberá:

  1. Tramitar y registrar los expedientes relativos a Obras Públicas, planes que sean ejecutados por la propia Municipalidad o por terceros. Control de certificaciones, plan de avance de obra, ampliación de obras, y todo otro gasto vinculado con la misma.
  2. Solicitar a través de la Secretaría correspondiente los informes a entes públicos y/o privados que considere pertinentes para un mejor conocimiento del estado de obra pública a considerar por el Tribunal.

División Rendición de Fondos Permanentes:

Artículo 48°: Deberes y Funciones

  1. Ejercer el control del cumplimiento de las pautas del régimen económico­financiero y legales de la Rendición de Cuentas del Fondo Permanente, Afectaciones Especificas, Órdenes de Pagos Globales, Subsidios o Subvenciones y Cuentas Especiales.
  2. Confeccionar los fallos absolutorios o condenatorios según los prescrito por el artículo 101 inciso “c” y “d” de la Ordenanza 5727, los cuales serán elevados a consideración de la Secretaría correspondiente.

División Registraciones Contables:

Artículo 49°: Serán obligaciones de la División Registraciones Contables, las siguientes:

  1. Practicar en primera instancia el control sobre ejecución presupuestaria.
  2. Revisar en primera instancia las cuentas generales y especiales, balances parcial o de corte y general del ejercicio, como así también de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometen intereses económicos municipales, verificando correspondencia y coherencia entre los ingresos y egresos respecto de las previsiones y ejecuciones presupuestarias.
  3. Confeccionar y elevar el anteproyecto de Dictamen de la Cuenta General del Ejercicio, en tiempo y forma para su consideración.
  4. Producir los programas informáticos y la confección de los contables necesarios para cumplimentar sus funciones.

División Control de Comprobantes:

Articulo 50°: La División de Control de Comprobantes tendrá por funciones, verificar los pagos hechos por Tesorería y los descuentos y retenciones impositivas efectuadas.

División Auditoría de Gestión y Sistemas:

Artículo 51°: La División Auditoría deberá:

  1. Ejercer en primera instancia el control previsto en el artículo 95 inciso 2° de la C. O.M.
  2. Revisar y observar si correspondiera, en los términos del artículo 95 incisos 4° y 5° de la C.O.M., las órdenes de pago y entregas ya cumplimentadas por la Dirección de Tesorería como comprobante de pago.
  3. Confeccionar y elevar a la superioridad, en tiempo y forma el Plan Anual de Auditoría.
  4. Efectuar inspecciones a las reparticiones, cuyas conclusiones serán presentadas a través de un informe a la superioridad. Llevar un registro y archivo de las auditorías practicadas.
  5. Proveer y administrar el sistema informático del Tribunal de Cuentas.

CAPITULO VII: DEL PERSONAL

Artículo 52°) Normas de Aplicación: El Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal – Ordenanza N° 7244 y Decreto Reglamentario 15975 – A, Ordenanza N° 10.207 Decreto Reglamentario 581 y demás disposiciones que en su consecuencia se dicten, junto con las previstas por este Reglamento serán las normas de aplicación para el tratamiento del personal del Tribunal de Cuentas.

En todos los casos, con excepción de los Secretarios, los Pro-Secretarios, Asesor Letrado, y personal contratado y de planta transitoria, se garantiza el principio de estabilidad, derechos, deberes y prohibiciones comunes a todos los empleados y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, en un todo conforme lo disponen las Ordenanzas mencionadas ut-supra.

Artículo 53°) Se considerarán también de aplicación en el ámbito del Tribunal de Cuentas, las disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 8023 -sobre escalafón­- y normas que en su consecuencia se dicten, en los cargos equivalentes con los de este Cuerpo a los fines de las promociones y/o permanencia en cada categoría.

Artículo 54°) Las designaciones y remoción del personal contratado y de planta transitoria de Tribunal, será atribución exclusiva del Tribunal en un todo conforme lo establecido en el artículo 95 inciso 11° de la C.O.M.

Artículo 55°) Para todos los actos administrativos dictados por el Tribunal serán de aplicación las prescripciones previstas en la Ordenanza N° 6904 (Código de Trámite Administrativo) y las normas que en su consecuencia se dicten.

CAPITULO VIII: DE LAS FORMALIDADES DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS

Artículo 56°) Las Rendiciones de Cuentas que se presentan deberán contener:

1. Nota de elevación referida a localidad y fecha, cantidad de comprobantes, importe recibido de Tesorería, fecha en que se recibió el importe, número de la Orden de Pago y/o Entrega por la cual se gira el importe, imputación correspondientes y concepto del gasto, firma del responsable.

2. Estado de Ejecución: de la Orden de Pago y/o entrega de Fondos, debiendo consignarse para cada una de ellas, cuando sea más de una, lo siguiente:

2.1.1. Lugar y fecha,

2.1.2. Nombre de la Repartición,

2.1.3. Número de Orden de Pago,

2.1.4. Ejercicio,

2.1.5. Importe total; Importe rendido, Saldo,

2.1.6. Imputación de lo invertido,

2.1.7. Concepto del gasto,

2.1.8. Fecha en que se ha abonado cada uno de los comprobantes,

2.1.9. Denominación de la firma acreedora,

2.2. Número de comprobantes glosado,

2.2.1. Copia de resolución de desafectación y copia de ingreso, éstas dos últimas si correspondieran.

3. Documentación de la Inversión: Deberá ser en original, aceptándose facsímil siempre y cuando conste firma en original del responsable. Deberá incluir originales y copias auténticas de expedientes, decretos concurso de precios, pedidos de precios, licitaciones y toda otra documentación que el Tribunal de Cuentas pueda considerar necesaria para la verificación de la contratación.

Toda factura deberá cumplir con las disposiciones Nacionales, Provinciales y Municipales que rijan al momento del pago, en materia legal, tributaria y formal. No se aceptarán recibos de pagos parciales o a “cuenta de mayor cantidad” y deberán rendirse con todas las formas contempladas.

En el supuesto caso que el recibo fuere expedido por una repartición oficial, deberá contener la factura del proveedor correspondiente. Cada comprobante deberá incluir en letras los importes totales.

Artículo 57°) En lo que hace a las rendiciones de cuentas correspondientes a partidas del Tribunal de Cuentas, se deberán observar las mismas formalidades que las establecidas para las contrataciones de las demás dependencias municipales. En tal caso será la División Habilitación conjuntamente con el Pro­-Secretario del área quienes suscribirán la nota de elevación y el estado de ejecución de la orden de entrega. A los efectos de la documentación de inversión, serán de aplicación las disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 6783 y normas que en su consecuencia se dicten.

CAPITULO IX: DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Artículo 58°) En un todo conforme lo dispone el artículo 97° de la C.O.M. es facultad del Tribunal de Cuentas, requerir de cualquier repartición, oficina u organismo municipal, todos los datos e información que estime pertinente a fin de cumplir con su cometido y atribuciones. En consecuencia, dicha facultad deberá entenderse como independiente de la relación directa que el Organismo mantiene con el D.E. y sus Secretarios.

Artículo 59°) Las reparticiones del D.E. no podrán dirigirse directamente al Tribunal en respuesta a requerimientos o pedidos de informes formulados por éste, sino que deberán hacerlo por intermedio del Departamento Ejecutivo. Tal prescripción resulta aplicable a las notas de elevación de la Rendición de Cuentas. Las notas que no observaren estas prescripciones serán devueltas por intermedio de las Secretarías actuantes del Tribunal. Se considerará falta de respeto a la dignidad del Tribunal la insistencia. El cuerpo, en tal caso, podrá hacer uso de las atribuciones conferidas por el artículo 86 inciso “h” de la Ordenanza 5727, comunicando tal circunstancia al D.E..

Artículo 60°: Apruébase el Organigrama que como Anexo se adjunta a la presente Resolución.

Artículo 61°: De forma.­

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar