Tribunal de Cuentas Municipalidad de Córdoba

RESEÑA HISTÓRICA

La Municipalidad de Córdoba fue creada el 9 de julio de 1857, según “Acta de Instalación”. Sesenta y ocho años después, en adecuación a lo exigido por la Reforma Constitucional de 1923, se crea un organismo de control.

ACTA DE CONSTITUCIÓN

Historia Reciente

En la ciudad de Córdoba, Provincia del mismo nombre, República Argentina, siendo las once horas del día 19 de diciembre del año mil novecientos veinticinco, se reunieron en la sala de comisiones del Honorable Concejo Deliberativo de esta ciudad los miembros del tribunal de cuentas de la Misma, Señores Alejandro Arguello, Lorenzo Bertoluzzi y Manuel Palacios que resultaron electos en los comicios el día 13 del corriente mes y año. De acuerdo a lo dispuesto en el articulo 113 de la Ley Orgánica Municipal número tres mil trescientos sesenta y tres, procedieron a construirse y designar su presidente; resultando electo para ese cargo el Señor Lorenzo Bertoluzzi el que tomó de inmediato posesión del mismo, previo juramento que prestó ante el miembro Señor Alejandro Arguello.
El presidente electo tomó a su vez juramento a los otros miembros de la junta, Señores Alejandro Arguello y Manuel Palacios. Se designa por unanimidad al secretario del Honorable Concejo Deliberante don Julia Scutti, para desempeñar las funciones de secretario del Tribunal de Cuentas, hasta tanto el concejo incluya en el presupuesto los cargos para esta repartición. Con lo que termino el acto que firman los miembros del Tribunal de Cuentas por ante el Secretario Actuante».

Breve reseña de los actos más trascendentales del organismo

  • AÑO 1925

    El día 13 de diciembre se realizaron los comicios generales en la ciudad de córdoba y resultan electos los miembros que integrarán el Honorable Tribunal de Cuentas Municipal, por vez primera, dando cumplimiento al mando legislativo. Este Organismo queda constituido el día 19 del mismo mes, a las 11 horas.

  • AÑO 1926

    El día 18 de enero se lo concede al Honorable Tribunal de Cuentas su propia sala de reunión, con anterioridad a esta fecha funciono en el Honorable Concejo Deliberante. En el Acta N° 42 se ve claramente como nace la autonomía Administrativa del Organismo cuando se faculta al Sr. Secretario Asesor del mismo a percibir las sumas de dinero que el presupuesto asigne al Tribunal de Cuentas, pasando nota de esto al tesoro municipal.

  • AÑO 1928

    Se aprueban las modificaciones del reglamento interno para adaptarlos a las modificaciones de la Ordenanza de Contabilidad.

  • AÑO 1930

    Debido a la revolución interna que sufre el País se decreta la Intervención Federal a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, etc. En el Acta 1154 y en cumplimiento del decreto 713 del Departamento Ejecutivo se encomienda al Honorable Tribunal de Cuentas investigar todas las reparticiones municipales. En el Acta 1158 como corolario de lo anterior, vemos cual es la efectiva tarea de este organismo, haciéndose resaltar claramente en nota dirigida al Departamento Ejecutivo cual es la Real y Autentica Autonomía de este Organismo. El 7 de octubre, el tribunal recibe sus primeros muebles de oficina y muebles necesarios para habilitar una sala de espera para el Organismo. Con esta misma fecha se menciona por vez primera la estabilidad de los empleados municipales: Cuando las actividades del Organismo resuelven nombrar nuevamente al empleado Sr. Ceballos que había quedado cesante en el año 1929, entendiendo estas autoridades que en ese caso se infringió la Ordenanza 3054; que ampara la estabilidad de los empleados municipales.

  • AÑO 1931

    El día 6 de julio se presentan las primeras renuncia a cargos de este organismo los miembros del mismo presentan sus renuncias, pero prosiguen en el ejercicio de sus funciones hasta tanto se designen nuevas autoridades. (Estas funciones las desarrollaran hasta el 28/10/1931 cuando designan las nuevas autoridades).

  • AÑO 1950

    El 11 de Abril, según acta N° 64: se cierra el libro de Actas que lleva el Tribunal de Cuentas Municipal, en virtud de haber concluido el funcionamiento del organismo como tal; de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial, Reformada en el año 1949. Pasando a depender como un simple departamento del Tribunal de Cuentas de la provincia, quedando todas las actuaciones, del Tribunal Municipal registradas en un libro especial que llevarán las Autoridades del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.

  • AÑO 1958

    La situación comentada anteriormente continúa hasta que se deroga la Constitución Provincial del año 1949. Y con fecha 2 de mayo se reabre el libro de Actas, Resoluciones y decretos y en su Actas, Resoluciones y decretos y en su Acta N 1 se lee …Por haber quedado constituido el Tribunal de Cuentas Municipal de conformidad a la Constitución Provincial del año 1923.

Bibliografía:
Tribunales de Cuentas Doctrina y Legislación Comparada. Marcos Lerner Editora Córdoba 1992

ENLACES PRINCIPALES